Luz Angélica Ramírez & María Fernanda Castillo
03.12.20
Joe Biden en busca de la presidencia
Vida Política
Joseph Robinette Biden Jr., es considerado coloquialmente como un veterano de Washington, esto se debe a que ha sido un político estadounidense de carrera pues lleva inmerso en ella alrededor de 50 años. En su niñez recibió una educación católica y experimentó tartamudez, lo que le llevó a aprenderse de memoria poemas que debía recitar en el colegio o cualquier intervención que tuviera que hacer (Biden, 2008). Debido a esta condición, recibió matoneo por parte de sus compañeros e incluso de una monja que era su profesora, precisamente en la actual campaña por la Presidencia de EE. UU. Biden ha respondido a las ofensas de su contenedor, Donald Trump, con frases como “es el bully que he conocido toda mi vida” (CNBC, 2019). Así, a medida que se recuperaba de su tartamudez fue haciendo su carrera política, la cual empezó de forma austera pues pocos años después de haberse graduado de la Universidad de Delaware como abogado fue invitado en 1969 a postularse para un cargo en el consejo del condado de New Castle - un pequeño distrito de Delaware que era principalmente republicano - y aunque parecía improbable que lo consiguiera, ganó. Así mismo fue su primera victoria al Senado en la que derrotó al senador Boggs, quien llevaba en el cargo desde 1946, pues Biden con apenas 30 años recién cumplidos logró hacerse al cargo en el año 1973, manteniéndose hasta el 2008 pues ocuparía la vicepresidencia de Obama en ambos periodos.
Biden fue el encargado de manejar las relaciones exteriores mientras estuvo en la Casa Blanca, liderando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de medio oriente lo cual contrasta con parte de su legado como senador, pues en 2003 sería uno de los acérrimos defensores de la guerra en Irak. Además, encabezó las acciones de rescate de la economía durante la crisis financiera en 2009 y se caracterizó por ser una figura capaz de conciliar intereses tanto de Republicanos como de Demócratas, influencia que fue clave para lograr acuerdos entre partidos e impulsar reformas tan insignias de Obama como el Obamacare. En 2017 recibió la medalla de la Libertad - la condecoración más distinguida que puede recibir un civil por su servicio a la nación -.
Biden a la edad de 10 años.
Fuente: Office of United States Senator Joe Biden (s.f.).
De su época como senador es importante destacar que muchas de las leyes en materia de delitos promulgadas en el periodo de 36 años de su ejercicio fueron de su autoría o participó en ellas, respecto a lo cual sus detractores insisten en que estas medidas exacerbaron el racismo. Así, Biden fue el autor de casi todos los proyectos de ley más relevantes sobre delitos aprobados en la década de 1990 y principios de los 2000.
Así las cosas, estamos ante un político de carrera que está intentando, por tercera vez, llegar a la Casa Blanca, sobre lo cual es pertinente mencionar que la primera vez se lanzó a la presidencia en 1988 se retiró luego debido a un escándalo sobre plagio de un discurso y en un texto académico en la universidad. Estamos por saber si esta perseverancia que caracteriza al candidato llegará a su punto más consolidado precisamente hoy, 3 de noviembre de 2020, día en el que EE. UU. está eligiendo mandatario para el cuatrienio que está por empezar.
Biden en la campaña que se desarrolla en medio de la actual pandemia.
Fuente: Huffington Post, 2020.
Propuestas de campaña 2020
El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, presenta una amplia agenda de propuestas durante su campaña que promete lograr si es elegido presidente de los Estados Unidos junto con su fórmula para la vicepresidencia Kamala Harris. Estas son algunas de sus propuestas:
- El plan de Joe y Kamala para derrotar al COVID-19: Esta propuesta tiene como objetivo combatir la crisis de salud pública en el país brindando a las familias alivio y la reapertura de escuelas y negocios de forma segura. Este plan tiene siete puntos claves para llevarse a cabo, el primero es garantizar que toda la población estadounidense pueda acceder a pruebas gratuitas y confiables. El segundo, es suministrar a todos los estados, territorios y tribus con equipos de protección personal y asegurar no volver a depender de otros países en una crisis. El tercer punto clave es tener una guía nacional clara para afrontar la pandemia y ofrecer recursos (previniendo los déficits presupuestales) a las escuelas, pequeñas empresas y familias para que puedan perdurar. El cuarto punto trata sobre planificar una distribución de las vacunas y tratamientos efectiva y equitativa. El quinto punto clave es proteger a los adultos mayores estadounidenses y personas con alto riesgo, pues estos son la población más vulnerable frente a la pandemia. El sexto punto, es restaurar la Dirección de Biodefensa y Seguridad Sanitaria Global del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para prevenir y mitigar amenazas de pandemias futuras, debido a que esta fue cerrada durante la Administración de Donald Trump. Por último, trabajar en conjunto con los gobernadores y alcaldes para hacer obligatorio el uso del tapabocas a toda la población.
- Plan de empleo y recuperación económica para familias trabajadoras: El candidato Joe Biden con esta propuesta creará millones de empleos remunerados y ofrecerá a las familias trabajadoras las herramientas para que salgan adelante. Es por esto que, para controlar la pandemia, Biden desde el primer día como presidente se compromete a reactivar la economía de forma efectiva teniendo en cuenta la salud y seguridad de la población. Además, reducirá la tasa de desempleo que afecta el crecimiento de la economía, por lo cual se le ayudará a las pequeñas empresas y emprendimientos a salir de la crisis económica y generar más empleo. Asimismo, Joe Biden propone mejorar el contrato social de los trabajadores y las familias estadounidenses, es decir, proporcionar un salario decente, un lugar de trabajo justo y seguro, y acabar con la discriminación y acoso laboral. Por lo tanto, por medio de la Ley de Equidad en el Cheque de Pago se garantizará que las mujeres obtengan un salario igual por un trabajo igual.
- Brindar a todos los estadounidenses atención médica asequible: Frente a esta propuesta el candidato demócrata Joe Biden afirma proteger y construir sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, por lo tanto, reducirá los costos de atención médica a la población estadounidense, pero siempre con una alta calidad. Este plan se divide en cuatro pilares, el primero es garantizar que todos los americanos tengan acceso a un seguro de salud asequible, por lo tanto, se les ofrecerá a los ciudadanos la opción de Medicare (seguro de salud pública) si no están a gusto con su seguro médico actual, lo que permitirá a los usuarios pedir una disminución de los pagos a los hospitales o proveedores. Asimismo, se les brindará una ayuda a las pequeñas empresas para pagar la salud de sus empleados. El segundo punto que presenta el plan es proporcionar a los estadounidenses la tranquilidad de una atención médica asequible y de calidad, puesto que la atención médica es cara y difícil de acceder. Por lo cual Biden se compromete a acabar con las “facturaciones sorpresas”, esto sucede cuando un paciente recibe atención médica de un proveedor por fuera de su plan puesto que el paciente no sabe o controla a qué proveedor ver. También, acabar con el monopolio en el sistema de atención de salud que produce altos precios para los consumidores. Asimismo, lograr brindar innovadoras soluciones para mejorar la calidad en la atención médica e incrementar los salarios de los trabajadores de salud. El tercer pilar de este plan es luchar contra el abuso de poder de las corporaciones de medicamentos con recetas. Joe Biden eliminará la ley que prohíbe a Medicare negociar precios más bajos de los medicamentos con las farmacéuticas, además, pondrá un límite en los precios en los medicamentos si estos no cumplen con la competencia, puesto que los fabricantes tienen precios excesivamente altos. El cuarto y último punto clave es asegurar que la atención médica es un derecho para todos, Biden afirma que todos los estadounidenses, independientemente del género, raza y/o orientación sexual, deben tener un seguro médico de calidad, para esto se espera ampliar el acceso a la anticoncepción y proteger el derecho constitucional al aborto, mejorar el acceso a la atención de la salud mental e incrementar la ayuda financiera a los centros de salud comunitarios.
- Abordar la emergencia climática: Esta propuesta busca en primer lugar asegurar que Estados Unidos tenga una economía energética 100% limpia y con cero emisiones netas a más tardar en 2050, para lograr esto se realizará inversiones en investigación e innovación energética y climática, en infraestructura y tecnología, esto generará mayores empleos en la economía de energía limpia. En segundo lugar, se construirá una nación más fuerte y resiliente, a partir de una infraestructura que reduzca la contaminación y crezca la economía. En tercer lugar, frente a la emergencia climática se espera unir al resto del mundo para abordar esta amenaza, por lo cual Biden en sus primeros días como presidente volverá al Acuerdo de París y usará toda la política exterior necesaria para impulsar a todas las naciones junto con EE. UU. a combatir el cambio climático. Además, eliminará cualquier subsidio a los combustibles fósiles. En cuarto lugar, Biden auxiliará a todas las comunidades de color y de bajos ingresos frente al cambio climático y contaminación del agua, aire y tierra, de modo que Biden se compromete a ofrecer a toda la población acceso de agua potable y limpia. Finalmente, el candidato demócrata se asegurará de que los mineros de carbón y los trabajadores de centrales eléctricas que impulsaron la economía y la industria en su tiempo obtengan pensiones y beneficios en salud. Además de invertir en plantas de carbón y energías, debido a que estas siguen siendo necesarias para la economía y para generar empleo.
- Plan para hacer que los ricos y las corporaciones paguen su parte justa y proporcionar desgravaciones fiscales para las familias trabajadoras: Frente a esta esta propuesta, Biden no le aumentará los impuestos a las personas que ganen menor o igual a 400 dólares mensuales, solo lo hará a las personas ricas y a las grandes corporaciones para que paguen sus impuestos de manera justa, por ende aumentará la tasa de impuesto corporativo al 28% y para que ninguna empresa vaya a evadir los impuestos se impondrá un impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables. Por otro lado, Biden realizará una desgravación fiscal a todos los estadounidenses trabajadores, sobre todo a los de la clase media, ofreciéndoles créditos fiscales a las familias trabajadoras para el pago del seguro médico, ayudas en el cuidado infantil y adultos mayores, y en la compra de su primera casa.
- Fortalecer el compromiso de Estados Unidos con la justicia: El plan de Biden tiene como propósitos disminuir el número de personas encarceladas y de delincuencia, asegura que las personas que son detenidas por consumo de drogas no sean enviadas a la cárcel, por el contrario, se les debe dar un tratamiento. Asimismo, se debe acabar con las discriminaciones raciales, de género o de bajos ingresos en el sistema de justicia penal. Para el objetivo de reducir el número de encarcelados, Biden creará un programa para subsidiar a los estados que pasen del encarcelamiento a la prevención, esto quiero decir que estas ciudades recibirán fondos si disminuyen el crimen y los números de prisioneros sin que afecte la seguridad pública. En cuanto a las discriminaciones raciales y las sentencias justas, Biden usará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para abordar las actitudes injustas de los departamentos de policías y oficinas fiscales, con el fin de volver a construir la confianza entre la ciudadanía y los policías. Por último, se les otorgará segundas oportunidades a las personas en prisión luego de cumplir con su condena como, acceso a tratamientos de salud mental o sustancias psicoactivas, oportunidades educativas, de vivienda y capacitación laboral.
¿Le interesa saber más?
Lo invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales:
Twitter: @live_EEUU
Instagram: live_eeuu
Edición Web: Daniela Mariette Romero Parra