Presidente de la Corte Suprema Roberts, Presidente Carter, Presidente Clinton, Presidente Bush, Presidente Obama, compatriotas estadounidenses y gente del mundo: gracias. Estas fueron las palabras con las que Donald Trump abrió su discurso de posesión el 20 de enero de 2017 como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, asegurando- contradictoriamente- que esta sería la primera vez en muchos años que las victorias de Washington serían las de la gente. Este discurso se caracterizó por llamar a la unión de los ciudadanos; sin embargo, lo hizo alentando a abrir el corazón al patriotismo porque este sanaría las divisiones, lo cual resulta confuso dado que el patriotismo estuvo precisamente en la base de las divisiones durante la campaña presidencial considerando que este reforzaba el racismo tanto doméstico como internacional (The Washington Post, 2020). Pero, ya cuatro años después y en las puertas de una elección, ¿cómo le ha ido a la administración? ¿Qué hizo bien y qué mal? ¿Qué plataforma presentan los Republicanos de cara al futuro? Intentamos responder a continuación.
Agenda del Partido Republicano
El Partido Republicano presenta una agenda amplia sobre los diferentes temas que se espera manejar durante el mandato del presidente Donald Trump 2016-2020, quieren volver a construir la confianza de los americanos sobre el gobierno y tener una fuerte y sana economía, pues Estados Unidos es el país más poderoso y respetado.
En primer lugar, el Partido Republicano frente a la economía se compromete a dar prioridad al ahorro, a los contribuyentes e impedir déficits. Por lo tanto, propone diseñar un sistema tributario correcto para incentivar el crecimiento económico a partir de la reducción de impuestos, con el fin de acabar con la división entre clases y ayudar a las familias americanas. No obstante, para cualquier aumento de impuestos se debe tener una supermayoría en el Congreso, excepto si se trata de guerras o emergencias legítimas.
En segundo lugar, se menciona sobre el sistema de salud, Medicare o Medicaid, los republicanos pretenden modernizar o cambiar el Obamacare, para asegurar que se tenga una base financiera segura. Esto debido a que, el número de personas en edad adulta aumentará drásticamente en los próximos años, por lo cual es importante financiar estos programas antes de abarcar una gran totalidad del presupuesto federal. Además, el partido reconoce los desafíos de Medicaid, al ser un seguro que domina el mercado de salud.
En tercer lugar, se tiene el aspecto de la inmigración, el Partido Republicano afirma que la política de inmigración de Estados Unidos debe proteger a las familias trabajadores estadounidenses y sus salarios frente a los ciudadanos extranjeros que llegan al país por los mismos trabajos. Además, la inmigración ilegal es un acto que es riesgoso para la seguridad y sobernia de Estados Unidos. Por lo tanto, los republicanos tienen como prioridad fortalecer la seguridad en sus fronteras y que las leyes de inmigración sean cumplidas, por eso apoyan la decisión de construir un muro en la frontera con México y proteger todo los puertos de entrada, porque extranjeros criminales ponen el peligro la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, indican que se debe condenar y castigar a quienes esten en el país ilegalmente. Por eso proponen que se reduzca el número de residencias permanentes legales cada año, debido al aumento del desempleo.
En cuarto lugar, el partido enuncia que la familia estadounidense es la base de una sociedad civil, formada por la unión de una mujer y un hombre. Además, resalta la importancia sobre que todos los niños merecen una madre y un padre casados, pero respetan a los padres y madres que se encargan solos de sus hijos. De acuerdo a esto, el Partido Republicano propone leyes y regulaciones en reconocer el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, porque “Las familias formadas o ampliadas por adopción fortalecen nuestras comunidades y ennoblecen a nuestra nación”(Partido Republicano, 2016). Por último, el partido menciona en la agenda sobre la seguridad nacional, pues espera que el presidente Donald Trump restaure la confianza entre la policía y los estadounidenses. Asimismo, el Partido Republicano afirma que la nueva presidencia va a tratar un problema muy grave que es, la criminalización excesiva, propone crear nuevos delitos y una comisión bipartidista para acabar el Código de los Estados Unidos y las regulaciones de los antiguos delitos, y así proteger a los estadounidenses que sin saberlo o sin intención criminal violan la ley. De igual manera, reafirman su apoyo al uso o posesión de armas, debido a que es un derecho que está en la Constitución en la Segunda Enmienda para protegerse a sí mismos y sus familias.
Mandato del presidente Donald Trump
A pocos días de las elecciones presidenciales 2020, es importante conocer la gestión de Trump durante su período presidencial 2016-2020, a continuación presentamos los hechos más importantes y dejamos a criterio del lector decidir si las decisiones fueron o no acertadas. Además mencionamos algunos de los escándalos de su gobierno.
¿Qué ha pasado recientemente por fuera de la campaña?
Ahora bien, en este momento el mundo político estadounidense se encuentra enfocado en las elecciones, y en esa línea, los esfuerzos recientes de Trump han sido dedicados a lograr una reelección que tiene difícil y los Congresistas no han querido tomar grandes decisiones a la espera de saber cuál va a ser el resultado el 3 de noviembre. En ese sentido, la agenda de políticas públicas y decisiones del gobierno ha estado lenta, pero no quieta. En primer lugar, ambos partidos apoyan un Proyecto de Ley para estimular la economía, no obstante, difieren en la forma de hacerlo y en qué gastar el dinero, y por eso no han podido llegar a un acuerdo. Desde el Gobierno, el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin ha estado en comunicación con miembros de alto perfil del partido Demócrata como la Portavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. A pesar de estas conversaciones el proyecto no parece tener un futuro cercano.
No obstante, el evento político patrocinado por Trump y con agenda en el Congreso reciente más importante ha sido el del nombramiento de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. Barrett llega para reemplazar a la Jueza Ruth Bader Ginsburg que murió hace unas semanas y era conocida como un ícono liberal. Esto es un evento altamente relevante, ya que, con Barrett (nominada por Trump) la Corte pasa a tener una mayoría conservadora en uno de sus cambios ideológicos más significativo en los últimos años. Con ella la Corte pasa a estar compuesta por 6 conservadores y solo 3 liberales (o 5-4 si se tiene en cuenta que Roberts ha votado recientemente con los liberales en algunos temas), lo que emociona a la base evangélica que apoya a Trump, ya que, la Corte podría cambiar la legalidad de asuntos como el aborto y los derechos LGTBIQ+. Sin duda esto consolida uno de los legados más grandes (para bien o para mal) de Trump que ha sido el nombramiento de un número significativo de Jueces federales que influenciarán el poder judicial por muchos años.
Lo invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales:
Twitter: @live_EEUU
Instagram: live_eeuu
Referencias
Haltiwanger, J. (2020). Trump's biggest accomplishments and failures as president as he fights for reelection. Business Insider. Recuperado de https://www.businessinsider.com/trump-biggest-accomplishments-and-failures-heading-into-2020-2019-12
Republican Party (2016). The 2016 Republican Party Platform. GOP. Recuperado de https://www.gop.com/the-2016-republican-party-platform/
The Washington Post, 2020. Trump’s race-based patriotism damages patriotism itself. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/outlook/2020/09/28/trump-patriotism-race-division/
White House, 2017. The Inaugural Address. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/the-inaugural-address/
United States Senate, 2020. Impeachment. Recuperado de: https://www.senate.gov/artandhistory/history/common/briefing/Senate_Impeachment_Role.htm
CNN, 2020. EE.UU. detuvo a cientos de niños migrantes en hoteles cuando estalló la pandemia. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/03/ee-uu-detuvo-a-cientos-de-ninos-migrantes-en-hoteles-cuando-estallo-la-pandemia/
Anderson, S. (2020) A Review Of Trump Immigration Policy. Forbes Online. Tomado de:
Wike, R., Fetterolf, J., Mordecai, M. (2020) U.S. Image Plummets Internationally as Most Say Country Has Handled Coronavirus Badly. Recuperado de:
Edición Web: Daniela Mariette Romero Parra
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes